Políticas Urbanas, Regionales e Internacionales

Creamos el IRRIPAS
(Instituto de relaciones Internacionales para el Ámbito Subnacional)

INSTITUTO DE RELACIONES INTERNACIONALES PARA EL ÁMBITO SUBNACIONAL

Hemos asumido el desafío de crear dentro de nuestra Fundación, un área orientada a compartir experiencias referidas a profundizar la dimensión regional y subnacional de la integración a través de políticas y vinculaciones específicas en el tema. Para ello, se decidió el 18 de Noviembre de 2015, la creación del IRRIIPAS, Instituto de Relaciones Internacionales para el ámbito sub nacional, priorizando la relación ya establecida tanto a través de la experiencia adquirida en la gestión pública como desde la Fundación y desde distintos ámbitos donde nos desempeñamos con los hermanos países de la región. Nuestra visión del mundo ha sido expresada a través de la constante participación desde hace ya 30 años en ámbitos internacionales tales como COPPPAL, Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América del Sur y Caribe y el Foro de San Pablo, tarea que ha sido llevada adelante por la Coordinación de Políticas Internacionales del Instituto.

Dentro del IRRIPAS se ha volcado la experiencia adquirida en un capítulo específico de la Integración como lo es el rol central de los municipios. En este sentido, consideramos central brindar estímulo a los mismos para interactuar en diversas redes de ciudades, siendo la Red de Mercociudades la mayor de América Latina (con mas de trescientas ciudades que la componen). Cabe destacar que los municipios tienen asignados espacios propios dentro de la Cancillería Argentina y del Mercosur (Foro de Constitutivo de Ciudades y Regiones del Mercosur), CEFIR (Centro de Formación para la Integración Regional) entre otros, constituyendo pilares de la Integración Regional, que muchas veces se han visto abandonados ante una mirada y una práctica que no ha privilegiado políticas de autonomía nacional ni solidaridad en el ámbito de nuestra América.

Existiendo diversos espacios de intercambio ciudad-ciudad tales como OIDP (Observatorio Internacional de Democracia Participativa), FALP( Foro de Autoridades Locales de Periferia) entre muchos otros, hemos sido parte de ellos, resaltando nuestra concepción de Cooperación y Relaciones Internacionales. En el marco del Mercosur, debemos en primera instancia, hacer un seguimiento de lo sucedido durante los últimos años con todo lo atinente a su constitución y normativas como también con los convenios realizados y con el FOCEM, Fondo de Convergencia estructural del Mercosur. Consideramos que Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) y Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) son instituciones centrales de la política internacio-nal donde se debe trabajar para reconstruir los objetivos para los cuales fueron creados y también para colaborar en las decisiones que estos organismos deberán tomar. El neoliberalismo regional ha entendido que la mejor forma de hacer política es terminar con Unasur. De ese modo no sólo se da cuenta de la barbarie política sino de la orfandad y debilidad, en la negación de un mundo democrático, diverso y multicultural.

Es necesario reconstruir y habitar los espacios que Naciones Unidas (sobre todo UNESCO) posee para trabajar temáticas referidas a la cooperación en Cultura, Educación y Derechos Humanos. Será imprescindible realizar seguimiento de los Programas que financiaba UNESCO, tales como la Coalición de Ciudades latinoamericanas y caribeñas (CLyC) contra la discriminación, xenofobia y el racismo, habiendo sido Fundal parte de algunas de sus iniciativas.

Brasil, durante los gobiernos de Lula Da Silva y Dilma Rousseff, desarrolló instrumentos de cooperación como la Cooperación SUR-SUR que casi ni se pudo implementar durante la presidencia de Rousseff por distintas situaciones vividas en el hermano país. Sería deseable que Estados como San Pablo y Provincia de Buenos Aires, solo por mencionar algunos, aúnen esfuerzos por concebir nuevos instrumentos de gestión y participación en lugares tan importantes para el conocimiento y el desarrollo como CEPAL, donde San Pablo llegó a desarrollar, inclusive, espacios para el intercambio de las problemáticas municipales de la región (M-SUR). Estas definiciones en política internacional, no van en desmedro de las relaciones con demás regiones y países del hemisferio, simplemente tienden a afianzar, consolidar y enriquecer nuestro destino de Patria Grande.

En esta temática, nuestros aportes son expuestos a través de un equipo de tres personas que venimos trabajando desde hace diez años, desarrollando tareas desde el ámbito municipal y regional tanto en las redes de ciudades como en diversas instancias de la Cancillería Argentina como el FCCR (Foro de ciudades, regiones, departamentos y gobernaciones del Mercosur, hoy sin actividad).

Coordinadores IRRIIPAS
Gonzalo Tomás Pérez
Lucrecia Monteagudo

Coordinación de Políticas Internacionales del IRRIIPAS
Gustavo Cardesa

Políticas Urbanas, Regionales e Internacionales

En la Fundal estamos convencidos que el Municipio, la Comuna, el Barrio, son los lugares de participación más directos y en los que la resolución de conflictos puede buscarse con el compromiso de quienes estén involucrados. Además creemos que en esos ámbitos geográficos se pueden reproducir los lineamientos de las grandes políticas públicas nacionales pero desde las necesidades concretas de los vecinos y las vecinas.

Los Municipios y las Comunas deben tener una estrategia regional e internacional para potenciar sus políticas públicas a través del intercambio de experiencias, de la búsqueda de financiamiento, del trabajo en red, etc. La visibilización de estas estrategias debe apuntar a fortalecer la participación popular y fomentar la conciencia regional.

Es por eso que desde el Área de Políticas Públicas Urbanas, Regionales e Internacionales de la Fundal nos proponemos realizar un abordaje de investigación, estudio y reflexión sobre estos ámbitos y al mismo tiempo proponer y desarrollar acciones concretas en distintos territorios, elaborando en ocasiones alianzas con otros actores públicos o sociales.

Un ejemplo de este trabajo ha sido el Convenio celebrado con la Municipalidad de Quilmes mediante el cual nuestra institución auspició la elaboración del “Proyecto de Relevamiento de las Relaciones Internacionales de Quilmes” que con la investigación de Lenaic Sourget (Estudiante de la Maestría en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de París II), realizó un informe preliminar sobre los vínculos internacionales de actores sociales públicos y privados. El Municipio mencionado obtuvo así una primera visión del estado actual del tema, para de esa forma poder trazar estrategias futuras.

Otro ejemplo fue la elaboración de una ponencia vinculando la integración regional (Mercosur y América Latina) y las juventudes locales. Presentamos la misma en distintos seminarios y puede leerse en el siguiente link:

“Las juventudes locales como protagonistas del proceso de afirmación de la Identidad Regional”

Balance de Gestión de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

El Área de Políticas Urbanas, Regionales e Internacionales elaboró un documento realizando un balance sobre los dos años de gestión del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Para ver el documento completo ingrese al siguiente link:

«Gestión de Mauricio Macri, entre la pausa y el retroceso»

IRRIPAS FUNDAL
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