POLÍTICAS URBANAS, REGIONALES
E INTERNACIONALES

En la Fundal estamos convencidos que el Municipio, la Comuna, el Barrio, son los lugares de participación más directos y en los que la resolución de conflictos puede buscarse con el compromiso de quienes estén involucrados. Además creemos que en esos ámbitos geográficos se pueden reproducir los lineamientos de las grandes políticas públicas nacionales pero desde las necesidades concretas de los vecinos y las vecinas.

Los Municipios y las Comunas deben tener una estrategia regional e internacional para potenciar sus políticas públicas a través del intercambio de experiencias, de la búsqueda de financiamiento, del trabajo en red, etc. La visibilización de estas estrategias debe apuntar a fortalecer la participación popular y fomentar la conciencia regional.

Es por eso que desde el Área de Políticas Públicas Urbanas, Regionales e Internacionales de la Fundal nos proponemos realizar un abordaje de investigación, estudio y reflexión sobre estos ámbitos y al mismo tiempo proponer y desarrollar acciones concretas en distintos territorios, elaborando en ocasiones alianzas con otros actores públicos o sociales.

Un ejemplo de este trabajo ha sido el Convenio celebrado con la Municipalidad de Quilmes mediante el cual nuestra institución auspició la elaboración del “Proyecto de Relevamiento de las Relaciones Internacionales de Quilmes” que con la investigación de Lenaic Sourget (Estudiante de la Maestría en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de París II), realizó un informe preliminar sobre los vínculos internacionales de actores sociales públicos y privados. El Municipio mencionado obtuvo así una primera visión del estado actual del tema, para de esa forma poder trazar estrategias futuras.

Otro ejemplo fue la elaboración de una ponencia vinculando la integración regional (Mercosur y América Latina) y las juventudes locales. Presentamos la misma en distintos seminarios y puede leerse en el siguiente link:

“Las juventudes locales como protagonistas del proceso de afirmación de la Identidad Regional”

BALANCE DE GESTIÓN DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES

El Área de Políticas Urbanas, Regionales e Internacionales elaboró un documento realizando un balance sobre los dos años de gestión del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Para ver el documento completo ingrese al siguiente link:
"Gestión de Mauricio Macri, entre la pausa y el retroceso"