La Andanada Privatizadora
Los Recursos Naturales y su Importancia Geopolítica
Envíenos un e-mail a: fundalconsultapopular@fibertel.com.ar
ALGUNOS CONCEPTOS BÁSICOS

Material de información

LA CRISIS DEL AGUA

El agua es, literalmente, la fuente de vida en la tierra. El 70% del cuerpo humano es agua. Una persona comienza a sentir sed después de perder solo 1% de líquido corporal y corre peligro de muerte si la pérdida de líquido se aproxima al 10% . El ser humano puede sobrevivir sólo unos pocos días sin agua dulce.

Un 70% de la superficie de la tierra es agua, pero la mayor parte de ésta es oceánica. En volumen, sólo 3% de toda el agua del mundo es agua dulce, y en su mayor parte no se halla disponible. Unas tres cuartas partes de toda el agua dulce se halla inaccesible, en forma de casquetes de hielo y glaciares situados en zonas polares muy alejadas de la mayor parte de los centros de población; sólo un 1% es agua dulce superficial fácilmente accesible.

Entre 1900 y 1995, el consumo mundial del llamado “oro azul” aumentó a una tasa mayor que el doble del crecimiento de la población del planeta, a razón de 100 millones de metros cúbicos por año. Mientras la población mundial se triplicó, la extracción de agua aumentó más de seis veces.

Hoy día, 31 países sufren estrés hídrico o escasez de agua. Se estima que el crecimiento demográfico por sí solo llevará a que 17 países más pasen dentro de los próximos 20 años a la categoría de países con escasez de agua.

En 2025 más de 2.800 millones de personas vivirán en 48 países que sufren estrés hídrico o escasez de agua, según proyecciones de PAI basadas en las proyecciones medias de población recientemente revisadas de las Naciones Unidas . Hacia el 2050 el número de países con tensión hídrica o escasez de agua ascenderá a 54, y la población conjunta a 4.000 millones de habitantes -40% de la población mundial proyectada de 9.400 millones.

Se estima que en 1996 la población humana del mundo estaba usando 54% del agua dulce accesible contenida en los ríos, lagos y acuíferos subterráneos. Según proyecciones conservadoras, este porcentaje ascenderá por lo menos a 70% en 2025, si se tiene en cuenta sólo el crecimiento de la población, y mucho más si el consumo per cápita continúa aumentando al ritmo actual. A medida que la humanidad extrae una proporción creciente de la totalidad del agua, va quedando menos para mantener los ecosistemas vitales de los que también dependemos. Además, el suministro de agua dulce de que dispone la humanidad se está reduciendo a raíz de la creciente contaminación de muchos de esos recursos hídricos.

Importantes organizaciones dedicadas a la investigación y al medio ambiente, tales como el Worldwatch Institute, el World Resources Institute y el programa de Naciones Unidas sobre medio ambiente llevan más de diez años dando el grito de alarma : si el consumo de agua sigue incrementándose al ritmo actual, los resultados serán devastadores para la tierra y sus habitantes.

AGUA Y SALUD

La Organización Mundial de la Salud calcula que el 80 por ciento de las enfermedades que afectan a la población terrestre se relacionan directamente con el agua.

Las enfermedades relacionadas con el agua son una tragedia humana que todos los años causan la muerte de millones de personas, impiden que millones más gocen de una vida saludable y menoscaban los esfuerzos en favor del desarrollo.

Tanto la carencia de agua potable como la de servicios sanitarios, que afecta a 2.400 millones de habitantes del planeta, son el origen de enfermedades que causan cada año la muerte de más de cinco millones de personas, dos millones de las cuales son menores de cinco años.

Cada ocho segundos muere un niño por ingestión de agua contaminada. El líquido no potabilizado causa la tercera parte de todas las muertes en los países en desarrollo.


AGUA Y DESARROLLO SOSTENIBLE

El agua dulce es el líquido que lubrica el desarrollo. Es un insumo económico como la infraestructura, la energía y la pericia humana. Sin una mejor gestión de los escasos suministros de agua, el desarrollo sostenible es imposible.

Para un desarrollo sostenible se necesitarán cada vez más políticas inteligentes y estrategias eficaces que no sólo conserven y protejan las fuentes de agua dulce, sino que también la distribuyan equitativamente para satisfacer las necesidades de los consumidores, la industria y la agricultura.

La insuficiencia de agua dulce probablemente sea uno de los principales factores que coarten el desarrollo económico en los decenios venideros, advierte el Banco Mundial.

Resumen y Novedades de la Consulta Popular
Descargue el Tema de la Campaña Nacional. Haga Clic aquí
Link relacionados con la Consulta Popular
Sitio Institucional de la Fundación Oscar Alende