Algunos Conceptos Básicos
La Andanada Privatizadora
Los Recursos Naturales y su Importancia Geopolítica
Envíenos un e-mail a: fundalconsultapopular@fibertel.com.ar

REMANDO POR EL AGUA

En el marco de la Campaña Nacional de Recolección de Firmas para que se convoque a una Consulta Popular, con el objetivo de que el agua potable sea declarada un derecho humano inalienable, y un bien público no sujeto a privatización, la fundación Oscar Alende desarrolló durante el mes de junio una intensa actividad de difusión y debate.

Miércoles 1º: Encuentro en el Teatro Verdi, de La Boca, con la participación de organizaciones ambientalistas de La Boca y barrios aledaños.

Miércoles 8: Charla - debate en San Luis capital con gran repercusión en los medios. Participación en entrevistas radiales y televisivas. Contactos con organizaciones de usuarios y consumidores, ambientalistas, foros hídricos, etc.

Viernes 10: Desarrollo de la misma actividad en la ciudad de Córdoba. Proyección de un documental alusivo al tema en la Casa de los Trabajadores de la ciudad de Córdoba, y en una escuela secundaria del barrio Saldán.

Martes 14: Charla, debate y proyección de documental en la Universidad Nacional de General San Martín (UNGSM), con la presencia de autoridades de la misma, diputados nacionales, y funcionarios del Plan Estratégico de la Municipalidad. Entrevistas en medios de comunicación locales.

Jueves 16: Invitados por la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Tucumán, participamos de una charla – debate, en la ciudad de San Miguel, con la participación de la profesora Elsa Bruzzone, del Centro de Militares por la Democracia (CEMIDA) y el Secretario de DDHH de la provincia, Dr. Bernardo Lobo Bugeau. Proyección de un documental sobre la problemática del agua en la Sala “Paco Urondo” de la librería El Griego, ubicada en la peatonal Muñecas. Entrevistas en distintos medios de comunicación.

Miércoles 22: Proyección de documental y charla-debate, con vecinos y organizaciones ambientalista de Dock Sud, que trabajan para la erradicación del Polo Petroquímico. Entrevistas radiales.

Viernes 24: Debate y proyección de documental alusivo, en la ciudad de Bahía Blanca, en el salón del Banco Credicoop, con una nutrida concurrencia de organizaciones sociales.

El trabajo apunta a mantenerse con idéntico ritmo durante el mes de julio.
El viernes 1º se realizaron las mismas actividades en la ciudad de Santiago del Estero, y el lunes 4, junto a Mujeres Federadas, se proyectó un documental y se organizaron charlas debates, en colegios secundarios de los pueblos de Weelwright, en la provincia de Santa Fe y Colón, en la provincia de Buenos Aires.

Los días 12, 13 y 14 de julio están previstas similares actividades de apoyo a la campaña de recolección de firmas en las ciudades de Resistencia y Formosa.

El 28, en Rosario, participaremos de los encuentros organizados por las Mujeres Federadas, de la Federación Agraria Argentina, y por el Banco Credicoop. En esa ocasión se proyectará la película “Sed, invasión gota a gota” de la realizadora Mausi Martínez.

PEQUEÑO RESUMEN DE LO ACTUADO DESDE DICIEMBRE DE 2004

En diciembre de 2004, FUNDAL lanzó la campaña nacional de recolección de firmas para que conjuntamente con las elecciones de 2005, se llame a una Consulta Popular para declarar al agua potable y al saneamiento, como bienes públicos y sociales, no sujetos a privatización. En la esquina de la confitería del Molino, Callao y Rivadavia, frente al Congreso, se instaló la primera mesa de FUNDAL, que continúa funcionando en el mismo lugar.
De manera inmediata al lanzamiento, nos vimos desbordados por la cantidad de adhesiones recibidas en todo el país. La información recolectada y la que se sigue recolectando es volcada a una base de datos para mantener una comunicación fluida con todas las organizaciones interesadas en llevar adelante la propuesta.

. . . . . . . . . . . .

Durante los meses de enero y febrero, se comenzó a debatir con diferentes organizaciones con la perspectiva de constituir Foros en Defensa del Agua a nivel distrital, provincial, y nacional. En nuestra página web:www.fundacionalende.com.ar, se creó una sección relacionada con la consulta.

. . . . . . . . . . . .

El martes 22 de febrero, FUNDAL participó de la convocatoria realizada por las diputadas Patricia Walsh (Izquierda Unida) y Lucrecia Monteagudo (Partido Intransigente), quienes se reunieron en la Sala I, Piso 2 del anexo del Congreso Nacional, con asociaciones de usuarios y consumidores y distintas organizaciones no gubernamentales para debatir diversas problemáticas en torno al agua.
La diputada Walsh presentó su proyecto de ley para declarar la caducidad de la concesión de Aguas Argentinas en torno del cual se generó un debate. Nuestra Fundación manifestó su apoyo a este proyecto y planteó los alcances de la campaña nacional de recolección de firmas que impulsamos, dejando en claro que el proyecto de Consulta Popular no era contradictorio sino complementario del de caducidad presentado por Walsh, ya que al declarar al agua potable y al saneamiento como bienes sociales no sujetos a privatización, gestionados públicamente con control de los usuarios y consumidores, se evitarán futuros intentos privatizadores.
La misma fue bien recibida por las ong´s y las asociaciones de usuarios y consumidores presentes, quienes manifestaron su apoyo. También lo hicieron los diputados Mario Cafiero, Marta Maffei, Alberto Piccinini, María América González y Héctor Polino, entre otros.
Se convocó a una nueva reunión para el jueves 3 de marzo.

. . . . . . . . . . . .

El citado jueves 3 de marzo se realizó en el anexo del Congreso Nacional, en la Sala 7 del piso tercero, una nueva reunión para intercambiar propuestas y acciones con respecto al tema del agua potable y el saneamiento.
Participaron organizaciones de usuarios y consumidores que vienen luchando hace años sobre este tema y organizaciones no gubernamentales. Entre los diputados nacionales presentes, se encontraban la Diputada Patricia Walsh (IU) y la Diputada Nacional Lucrecia Monteagudo (Partido Intransigente). Esta última presentó su proyecto de Ley para que se llame a una Consulta Popular sobre el agua potable y el saneamiento, en sintonía con el planteo desarrollado por nuestra fundación. Otros diputados nacionales que habían participado en la reunión del martes 22 de febrero no pudieron concurrir por tener tareas pendientes, pero hicieron llegar su adhesión y compromiso para con el tema que nos ocupa.
La reunión comenzó pasadas las 16 hs. y finalizó cerca de las veinte.
Durante la misma, se resolvió dar continuidad a este espacio para coordinar acciones comunes y se coincidió en la necesidad de ampliarlo con todas aquellas organizaciones que quieran integrarlo para conformar un FORO NACIONAL EN DEFENSA DEL AGUA.
Entre las propuestas consideradas se acordaron las siguientes (en la convicción de que todas son complementarias y no antagónicas):

1. La Asamblea Vecinal de Flores propuso con sólidos argumentos entablar una denuncia penal contra Aguas Argentinas.

2. DEUCO (defensa de usuarios y consumidores) solicitó que por intermedio de los diputados presentes, se pidiera a la Comisión Bicameral de Seguimiento de las Privatizaciones -que el jueves 10, a las 10 de la mañana tiene una reunión con Aguas Argentinas-, que también la Comisión escuche las razones de los usuarios y consumidores.

3. El Foro Hídrico de Lomas de Zamora abogó a favor de la necesidad imperiosa -dada la magnitud del problema que estamos enfrentando- de coordinar acciones en red, de manera de potenciar las que cada uno va realizando en su localidad o en su provincia.

4. Elaborar un Pedido de Informes acerca de cuantas personas están sujetas a embargo por Aguas Argentinas.

5. Presentar una nota de este FORO NACIONAL EN DEFENSA DEL AGUA pidiéndole una reunión a los diputados que integran la Comisión de Defensa del Consumidor.

6. Apoyar las acciones del Polo Ribereño del Rio de la Plata y la lucha vecinal contra Aguas Argentinas por no haber construido en tiempo y forma, según lo comprometido por la empresa en el contrato de privatización, las obras de la planta depuradora en la localidad de Berazategui.

7. Nuestra fundación reafirmó la convicción en el llamado a una Consulta Popular vinculante y en la necesidad de coordinar acciones para extender la misma en todo el ámbito nacional.

. . . . . . . . . . . .

El martes 8 de marzo FUNDAL realizó una Charla Debate en Coronel Rosales, para explicar su propuesta de Consulta Popular en torno al tema del agua potable y el saneamiento. La misma se llevó a cabo en el Gran Hotel Punta Alta, con la presencia de numerosos medios de comunicación de la zona y de la ciudad de Bahía Blanca.

. . . . . . . . . . . .

¡Buenas noticias por estos pagos!

Desde que lanzamos la campaña de recolección de firmas, hacia fines del año pasado, no paramos de sumar compañeros de ruta, dispuestos a trabajar para que conjuntamente con las elecciones de octubre, el gobierno nacional llame a una consulta popular sobre el agua potable y el saneamiento.

En el transcurso del mes de marzo, se han agregado nuevas organizaciones de la localidad de General Mosconi (Salta), y a comienzos de abril, las Mujeres Federadas, pertenecientes a la Federación Agraria Argentina, votaron su incorporación a la campaña. Por tal motivo nos han enviado direcciones de compañeras en localidades de todo el país, a las que les estamos haciendo llegar las planillas.
Paralelamente, en los distintos distritos se sigue avanzando en la organización de los foros regionales en defensa del agua.
Córdoba

El 28, 29 y 30 de abril estuvimos en la ciudad de Córdoba realizando tareas de apoyo a la campaña iniciada por FUNDAL Córdoba. Fuimos entrevistados por radio Nacional, varias FM de la ciudad, entre ellas FM "La Ranchada" y FM "Sur" del Barrio Villa Libertador, de la red de radios comunitarias. El viernes 29 proyectamos un documental, en el local del Partido Intransigente, ubicado en el Boulevard Illia, con la presencia de trabajadores del sector, ong's y referentes sociales y políticos. También estuvimos en la Universidad, e hicimos llegar nuestra propuesta al Encuentro Nacional por la Soberanía Popular, que tuvo lugar el sábado 30, en el teatro Maipú de esa ciudad.

Descargue el Tema de la Campaña Nacional. Haga Clic aquí
Link relacionados con la Consulta Popular
Sitio Institucional de la Fundación Oscar Alende
Resumen y Novedades de la Consulta Popular