AREA AUDIOVISUAL Y COMUNICACIONAL

“Pensamos a la comunicación masiva como una forma de ejercicio del derecho a la información y la cultura y no un simple negocio comercial. En ese sentido creemos que las frecuencias radioeléctricas pertenecen a la comunidad, son patrimonio común de la humanidad, y están sujetas por su naturaleza y principios a legislaciones nacionales así como a tratados internacionales.

La verdadera Comunicación existe cuando emisor y receptor del mensaje alternan en sus roles, es decir cuando se compromete la intervención de la población en la producción de mensajes, en la toma de decisiones, y en la planificación de la comunicación masiva.
Cuanto mayor sea la cantidad de personas que posean la información, mejor será la sociedad y la democracia se profundizará con una base más sólida.

No resulta de más aclarar, que el aumento de la masa de información difundida no garantiza en nada la mejora de la calidad comunicacional, como nos quieren hacer creer algunas teorías posmodernas sobre “nuevas tecnologías como panacea democrática”. Si las nuevas tecnologías sirven solo para ser consumidas en el rol de receptor, solamente contribuyen a construir una peligrosa comunicación concentrada y autoritaria.”

ALGUNAS TAREAS

Participamos activamente de los Foros convocados para el tratamiento del anteproyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, exponiendo nuestro histórico punto de vista y presentando nuestras propuestas. Aportamos nuestros mayores esfuerzos para colaborar en la difusión de los debates, propiciando la mayor participación posible con el fin de lograr una nueva ley de la democracia. En el siguiente link se puede visualizar una de nuestras participaciones:
http://www.youtube.com/watch?v=Xkr2EZXioeU

Durante el año 2008 y 2009 trabajamos en la elaboración de un documento denominado “Hacia una Nueva Comunicación Masiva y Popular” como un aporte al debate en pos de la derogación de la Ley de Radiodifusión implantada por la última dictadura militar y la elaboración de una nueva norma democrática.
Ver el trabajo completo

Realización del Documental “Bajos del Gualicho, una planicie patagónica bajo el nivel del mar” registrando parte de las investigaciones llevadas a cabo por el área medioambiental de FUNDAL que coordina el Prof. Julio Guarido, en el área de la meseta patagónica denominada Bajo del Gualicho

Proyecto de Nueva Ley de medios audiovisuales -que reemplace a la vieja ley de radiodifusión de la dictadura actualmente en vigencia-, elaborada por el Lic. Alejandro Guevara con la colaboración del equipo de comunicación de la fundación coordinado por el Lic. Gonzalo Pérez. (Ver texto de Ley presentado en el Congreso Nacional por la dip. Nac. Monteagudo del P.I. acompañada por otros diputados nacionales.) (bajar archivo .zip 46 kb)

Proyecto de creación del Canal Público de Televisión del MERCOSUR. (Ver texto presentado por la Diputada Nacional Lucrecia Monteagudo acompañada por otros diputados nacionales en el Congreso de la Nación) (bajar archivo .zip 46 Kb)

Charla-debate con la participación del cineasta y docente universitario Octavio Gettino sobre el tema: “Cine, Televisión e Industrias Culturales en América Latina.